CB99FEEC-9F64-4DE9-A14D-83B470560B18_1_105_c.jpeg

Miradores

 

Urdaibai mira al mar y a sus valles. Espectaculares entornos en los que el paisaje es el mayor protagonista. Los miradores de la comarca son buena muestra de alguno de los lugares más especiales que alberga este destino. Acompañados a veces por coquetas ermitas y en lugares privilegiados, que abarcan una amplia visión del entorno, estos miradores son lugares únicos de obligada visita.

San Juan de Gaztelugatze

san juan.jpeg

Su privilegiada ubicación, rodeada por islas, acantilados y playas salvajes, hace que desde la cumbre de este islote la mirada se pierda entre una autentica belleza natural. Por un lado el mar abierto, y por otro, los acantilados y el sorprendente puente que une el islote con tierra firme.

Santa Katalina

IMG_0405.jpeg

Alejado del núcleo de población, y sobre un pequeño promontorio junto al mar, se encuentra este lugar privilegiado por la belleza del entorno y su situación estratégica. Se trata de una ermita de gran altura y volumen. El entorno ha sido convertido en una agradable área de esparcimiento.

Atxapunte

eb4b8810-c3d8-4056-bc44-dcdfa3d40311.jpg

Sobre los Viñedos de Txakoli de Amunategi y los barrios de San Bartolomé y Axpe de Busturia, a 197 metros de altura tenemos este montículo que nos ofrece una visión 360º desde su cima con unas vistas a las marismas y a la desembocadura de la ría totalmente imperdible. Aunque su acceso no es fácil, con un poco de esfuerzo merece la pena su coronación.

Cabo Matxitxako

IMG_0600-EFFECTS_Original.jpg

Se trata del punto más nórdico de la costa cantábrica. Es un excelente mirador sobre San Juan de Gaztelugatxe y la costa vasca. En él se hallan dos faros: el antiguo y el más moderno. El primer faro fue construido en 1852 y estuvo en marcha hasta 1909, cuando se inauguró el que funciona en la actualidad. En torno a los restos de este faro se ha instalado un punto de observación de cetáceos y aves marinas.

Balcón de Bizkaia

balcon-de-bizkaia.jpeg

Mirador desde donde disfrutar del paisaje más montañoso de la cuenca de Urdaibai. Situado en las laderas del Oiz, el balcón de Bizkaia es un enclave emblemático desde donde se divisa la masa forestal de la zona en toda su amplitud. Existe una leyenda que cuenta que este lugar era un lugar donde las brujas se reunían cuando caía la noche.

Ogoño buru

IMG_5808.jpeg

Este peñón, en cuya ladera se asienta el pintoresco pueblo de Elantxobe, es una atalaya natural que nos regala vertiginosas panorámicas sobre la playa de Laga, Izaro, Bermeo y nuestro mar Cantábrico. A esta impresionante masa caliza de paredes verticales se asciende de manera sencilla desde Elantxobe (2km). Un paseo entre el bosque de encinar Cantábrico.

San Miguel de Ereñozar

IMG_6307.jpeg

Sobre el pueblo de Ereño, en un paraje privilegiado de inmejorables vistas, entre los vestigios de sus murallas, su paisaje y sus leyendas, se encuentra la “cima medieval” de San Miguel de Ereñozar. La ermita es visible desde casi todos los rincones de la ría de Gernika, y desde la cima de Ereñozar es posible distinguir los montes de Durangaldea.

San Miguel de Altamira

san miguel de altamira.jpg

En el municipio de Morga encontramos este mirador con vistas en verde, a valles con caseríos diseminados por el paisaje; al azul del mar Cantábrico; y al monte Sollube, uno de los montes bocineros desde los cuales se llamaba antiguamente a juntas para determinar las leyes. Junto al mirador está el ermita de San Miguel; según la tradición es de enorme antigüedad, aunque la construcción actual no guarda nada de la originaria.

Se toma la carretera comarcal BI- 2121 Gernika-Morga, una vez se llega al alto de Gerekiz se toma dirección al barrio de Andra Mari. Allí se toma a mano derecha, una carretera vecinal asfaltada que lleva al barrio de Oñarte y Meakaur, justo después de área recreativa de Duo. Se atraviesa el bello barrio de Oñarte siguiendo el camino hasta llegar al mirador de Altamira.

San Pedro Atxarre

A9555DD3-DC99-46DD-A8C3-B70A1FC2EE95_edited.jpg

Valles y marisma se extienden a los pies de San Pedro de Atxarre, con una panorámica única. La ermita del siglo XV, que adorna la cima del monte Atxarre de Ibarrangelu, domina el paisaje cubierto por el denso encinar cantábrico y la marisma de Urdaibai, ambas señas de identidad de la reserva.. Puedes llegar desde el barrio Akorda (500 metros antes de llegar al barrio) o desde Kanala (subir a la ermita de S. Martin). En el camino, te acompañan antiguas leyendas de akelarres y milagros religiosos.

Bizkaigane

Bizkaigane-300x221.jpeg

Muy cerca del barrio Metxikas de Errigoiti, coronado por la ermita Santakrutze, esta pequeña cumbre ofrece un inmenso paisaje sobre Bizkaia. Rodeada de montes, la ermita ha vivido, entre leyendas, importantes episodios de nuestra historia. Aita Barandiaran recoge historias del lugar, donde se encuentran restos de una estela y un sarcófago, que ‘apuntan’ una necrópolis medieval. Puedes llegar hasta aquí en vehículo, y también disfrutando de bonitos paseos.