IMG_6710.jpeg

Pueblos

Bonito pueblo pesquero de gran interés turístico, es mundialmente conocido por ser un lugar ideal, y único, para la práctica del surf. Puedes perderte por sus callejuelas, disfrutar del ambiente marinero del puerto, perder la mirada en las fantásticas vistas desde Portuondo o desde el mirador de la Atalaya. También puedes disfrutar de un relajado paseo hasta la ermita Santa Catalina y disfrutar de este paraje de gran belleza.

Bermeo

Bermeo es reconocido, desde siempre, como uno de los puertos pesqueros de bajura más importantes de la Cornisa Cantábrica. Podemos encontrar documentación escrita sobre Bermeo del siglo XI, pero la fecha de su fundación es del siglo XIII. Entre el sorprendente mirador de Baztarre y el mirador del Torrontero , podemos disfrutar de un curioso mural que representa el paisaje del pueblo antes de su construcción como villa.

 

Errigoiti

Es un municipio eminentemente rural, cuyo origen va unido a la anteiglesia de Santa María de Idibalzaga. Esta parroquia, situada en el barrio Eleizalde, compone un bonito conjunto con el humilladero y las casas que le rodean. Errigoiti cuenta además con varias ermitas repartidas por sus barrios, y con un típico paisaje de interior y pastoral.

Kortezubi

Kortezubi es un municipio que conserva un extenso patrimonio paisajístico, ecológico y cultural. Fue elegido por nuestros antepasados como hogar y morada en tiempos prehistóricos, atraídos sin duda, por la abundancia de recursos y la confortabilidad de sus numerosas cuevas. Prueba de ello es la Cueva de Santimamiñe. Goza de un paisaje abierto hacia la ría y recogido en los valles interiores, con paseos y rutas que te sumergen en un paisaje excepcional.

Murueta

Destacan en Murueta sus recursos naturales y patrimoniales, entre hermosos caseríos y espectaculares vistas de las marismas de Urdaibai. Está situado junto a la carretera que une los municipios de Gernika y Bermeo, y destaca en Murueta su típico casco urbano, con la Iglesia, el frontón y la plaza del pueblo.

Elantxobe

El encanto de un pueblo pesquero, genuino y singular. Así es Elantxobe. Está construido sobre una ladera que mira al mar, al abrigo del Cabo Ogoño, con edificios escalonados y calles estrechas e inclinadas que te llevan hasta el puerto.

Elantxobe tiene su origen en un reducido núcleo de pescadores que existía ya a principios del S.XVI y que fue aumentando con gentes de los pueblos vecinos. Pero no fue hasta 1833 cuando se desanexionó del municipio de Ibarrangelua.

 

Ereño

Es famoso por su mármol, y ya en el siglo 1d.C los romanos explotaban las canteras, hoy ya en desuso. Hay referencias literarias que calificaban Ereño como “Capital de la ruta del mármol”, material que se encuentra en multitud de edificios de Urdaibai, y también al otro del océano.

Según datos del historiador Tomás de Goikolea, Ereño se constituyó en el siglo IX, y los habitantes del municipio pudieran ser descendientes directos de aquellos moradores de la cueva de Santimamiñe.

Forua

Forua es un municipio de la margen izquierda de la ría, vecino de Gernika-Lumo, de hecho, podrás moverte caminando entre uno y otro a través de un tranquilo y seguro paseo. En Forua se han encontrado indicios de ocupación humana desde la prehistoria y cuenta, además, con uno de los escasos yacimientos romanos conocidos en el Cantábrico Oriental. También la parroquia de San Martín de Tours esconde vestigios desde inicios del último milenio. La naturaleza también forma parte de la esencia de Forua, con importantes recursos naturales y relajantes senderos.

Mendata

Un pueblo con arraigo en la cultura popular y en la gran variedad de su folklore, situado en la parte alta de Urdaibai, a 7km de Gernika-Lumo. Formado por cuatro barrios. Elejalde, Albiz, Marmiz y Olabe, su bello entorno natural ofrece numerosos itinerarios para realizar tanto a pie como en bicicleta. A pocos kilómetros de centro urbano, se encuentra el denominado Balcón de Bizkaia.

Muxika

Se encuentra entre los macizos de Oiz y Bizkargi, y es el municipio más extenso de toda la comarca. Sus barrios, dispersos entre verdes montes guardan un valioso patrimonio cultural e histórico. Vale la pena visitar el pequeño barrio de Unda, por sus caseríos medievales. En San Román está la emblemática casa-torre de Muxika, del siglo XVI y la bella ermita de San Román, edificio románico y magnífico ejemplo de la arquitectura religiosa rural. En Maguna, Maume, Gorozika o Ajuria, destaca el magnífico entorno natural y rural.

Ea

Fundado por los arrantzales de Bedarona, Ereño y Natxitua, Ea es un pueblo rural que mantiene su espíritu pesquero. Conforman el municipio el casco urbano de Ea y los barrios, Natxitua, Bedarona y Angelutxu, cada uno con sus características y personalidad completan el espléndido y diverso paisaje.

Arratzu

Municipio de marcado carácter rural, ocupa una zona montañosa de valles angostos. Está dividido por barrios, y se sitúa en la orilla derecha del rí­o Golako. En otro tiempo hubo hasta cinco ferrerí­as, que no pudieron subsistir con la aparición de los grandes establecimientos siderúrgicos. Y la Edad Media queda atestiguada por las numerosas casas armeras y solares aquí­ levantadas, entre las que destacan, la casa torre de Zubiaur y la torre de Montalban.

Busturia

Un pueblo con playa y montaña, y con una amplia red de caminos por los que practicar senderismo en un entorno natural excepcional. Se encuentra en la orilla de la ría de Mundaka-Gernika, un precioso municipio de algo más de 1.600 habitantes distribuidos en cinco barrios.

Morga

Está en un bello entorno montañoso y forma parte de la Ruta Jacobea y de lugares juraderos de Bizkaia. Es habitual ver a los peregrinos caminando por sus senderos. Morga está compuesta por barrios salpicados de caseríos, y numerosas casas solares y armeras, que nos remontan a la Edad Media y a la lucha entre linajes.

Nabarniz

Se sitúa a los pies del monte Iluntzar, y la altitud media del municipio es de 360m, el más alto de la comarca. A partir del siglo X se fueron configurando los barrios tal y como ahora los conocemos, cada uno en torno a su propia ermita: el barrio Ikazurieta con su ermita de San Cristobal, el barrio Uribarri en torno a la ermita de San Miguel, la ermita de San Gregorio en el barrio Merika, la de Santiago en el barrio Lekerika y finalmente el barrio Elexalde en torno a la iglesia de Santa María de Gorostiza. La gastronomía marca también la historia de Nabarniz, con su especialidad en alubias rojas, y sobre todo, la menestra de verduras. Disfrúta de estas especialidades en los restaurantes del pueblo.

Gernika-Lumo es una villa con encanto propio, con una historia única, con un patrimonio digno de destacar, con una sabrosa gastronomía  y con un entorno natural que la convierten en uno de los municipios con más encanto de Urdaibai, Bizkaia y Euskadi.

Ajangiz

Se encuentra a 3km de Gernika, en la falda de una colina que le convierte en mirador natural de Gernika y de la vega del rio Oka. Es un municipio esencialmente rural, con una monumental Iglesia en el barrio Mendieta, núcleo central del pueblo, en cuyo entorno se encuentra también la casa cural, el ayuntamiento, de estilo neoclásico.

En el año 1947 Ajangiz pasó a pertenecer a Gernika, hasta que en 1987 se formó la comisión de desanexión. Que finalmente se produjo en el año 1991, convirtiéndose a partir de esta fecha en municipio con entidad propia.

Ibarrangelu

Ibarrangelu acoge importantes recursos naturales, como las playas de Laida y Laga o San Pedro de Atxarre, y un gran patrimonio histórico, con la bóveda de San Andrés como principal ejemplo. Senderos que transcurren por en espléndido paisaje y barrios rurales llenos de encanto forman parte de este pueblo.

Gautegiz - Arteaga

Su historia de molinos y ferrerías se torna glamurosa cuando Napoleón III construye un castillo para su esposa Eugenia de Montijo, junto a la marisma. El castillo es, junto con Urdaibai Bird Center, su emblema turístico, pero por su ubicación estratégica, con la marisma como escenario de un paisaje único, cerca de la histórica villa foral de Gernika-Lumo y a pocos kilómetros de algunas de las playas más importantes de Bizkaia, Gautegiz Arteaga cuenta con muchos e interesantes recursos naturales.

Sukarrieta

Pueblo costero, vecino de Mundaka, y uno de los pioneros en impulsar el turismo en Urdaibai. El municipio de Sukarrieta es uno de los enclaves más antiguos del territorio histórico de Bizkaia, y su población se multiplica durante los meses de verano con la llegada de los veraneantes. Tranquilo y con todos los servicios necesarios para una estancia agradable, en Sukarrieta destacan la Isla de Txatxarramendi, el parque de la marisma, la ensenada de Portuondo, y la Iglesia de Legendika. El bello entorno de Sukarrieta ofrece al visitante la posibilidad de dar largos paseos por sus senderos.